0

Guía rápida para invertir seguro en lotes residenciales

 

Cuando un inversionista toma la decisión de comprar o invertir en un lote residencial  hay un importante número de factores a considerar. Debes pensar que elementos harán que inviertas seguro en lotes residenciales.

En esta guía hablaremos sobre algunos puntos que debes considerar de acuerdo a tus objetivos.

Lotes Residenciales una opción segura de inversión

Comprar lotes residenciales es una de las opciones más seguras de inversión, eso es lo que todos nos dicen, pero…

¿Qué es lo que los hacen seguros?

Un terreno o lote nunca se deprecia sólo obtiene plusvalía, lo que significa que tu inversión tiene asegurado rendimientos, sabiendo esto, ahora debes considerar cuáles son los terrenos ideales para invertir.

Una pregunta muy importante que debes hacerte antes de tomar una decisión es:

¿Qué tan seguro es invertir en la zona que estoy considerando?

Es decir, si la zona presenta un crecimiento constante, si cuenta con todos los papeles en regla, si no existen disputas legales, entre otros factores que mencionaremos más adelante.

Antes que nada, dejemos claro la definición de lote:

¿Qué es un Lote o terreno?

Un lote o terreno es un bien inmueble que se puede utilizar como vehículo de inversión y se puede adquirir con el fin de generar un rendimiento sobre su venta. También está la opción de realizar algún proyecto en este, ya sea la construcción de tu próximo hogar o desarrollo inmobiliario.

¿Por qué es seguro invertir en un terreno?

Como ya hemos mencionado anteriormente invertir en un terreno representa seguridad ¿por qué? Por definición  según las NIF (Normas de Información Financiera) un terreno tiene una vida útil ilimitada por lo que nunca se deprecia ni se tiene que amortizar su valor. Esto asegura que tu inversión nunca perderá valor, claro, hay otro gran número de factores para considerar que tu inversión es segura, por ejemplo:

  • La certeza jurídica de los terrenos
  • Ubicación
  • El tipo de lote que es
  • Cuando se puede empezar a construir
  • Entre otros.

Certeza jurídica para los terrenos de inversión

Primero platiquemos sobre certeza jurídica, pues, puede ser un concepto que ya hayas escuchado y es normal que te genere más dudas ahora que estás informándote para comprar un lote o terreno.

Se trata de un término que se utiliza para garantizar seguridad y respaldo a las personas a través de una serie de leyes, reglas y documentos legales que protegen su persona, bienes o derechos, según sea el caso.

En el ámbito inmobiliario, la certeza jurídica se logra analizando todos los documentos que el propietario presente, estos deben acreditar que la propiedad que se está vendiendo está en regla y está lista para su escrituración

Terrenos listos para escrituración

Al escriturar una propiedad aseguras el bien de manera jurídica y podrás disponer de él, incluso poner en tu testamento

Existen muchas empresas que se dedican a vender lotes o terrenos en una infinidad de ubicaciones, cerca de la playa, junto a la ciudad etc. Pero no pueden validar la legitimidad de sus terrenos y mucho menos escriturar a tu nombre, por eso, para conocer más a profundad sobre el predio puedes investigar en el Registro Público de la Propiedad  que es una institución que tiene el registro de todas las propiedades que hay en una región.

Ubicación de tu inversión

¿Por qué existe el dicho que en los bienes raíces la ubicación lo es todo? ¡Porque lo es!

Adquirir un lote o terreno no es una decisión que se debe tomar a la ligera y menos su ubicación, muchas veces las empresas que comercializan este tipo de terrenos tienden a embellecer la ubicación de sus terrenos diciendo que se encuentran cerca de la playa o en la ciudad, cuando la realidad es otra, por eso es importante que te asegures que es una ubicación que te parezca adecuada a tus objetivos, ya sea construir de inmediato o para inversión en un futuro, una de las formas más sencillas de validar la información que te están proporcionando es buscar la ubicación en google earth y asegurarte que las distancias que te indican son las reales o simplemente asegúrate que los lotes o terrenos se puedan ir a visitar. IMPORTANTE nunca tomes una decisión apresurada sin investigar más

Estoy pensando en invertir en lotes residenciales ¿Cuál es la mejor opción?

Conocer las certeza legal de los lotes en los que está pensando invertir es muy importante, pero es igual de importante que estos sean en realidad lo que estás buscando, ¿a qué me refiero? Que los puedas utilizar para lo que necesitas, ya sea construir de inmediato, en un futuro o no construir y que sea una inversión que genere rendimientos a largo plazo,

si ya has investigado sobre lotes y terrenos ya has de haber llegado a la conclusión que existen muchas formas de clasificarlos y cada uno tiene sus pros y sus contras, ahora te platicaré sobre los que según mi experiencia son más seguros y redituables: los lotes residenciales para construcción inmediata y los lotes residenciales en preventa

¿Cuáles son los lotes residenciales de construcción inmediata?

Un Lote Residencial se encuentra en una zona ya desarrollada y cuenta con calles, banquetas y servicios como luz y agua potable a pie de lote, es decir, estos ya están listos para que empieces a construir y no tengas que esperar un periodo de tiempo antes que cuente con los servicios básicos, estos lotes se encuentran justo en una zona donde ya hay desarrollos habitacionales y comerciales y e incluso ya están habitados, por ejemplo, REAL MONTEJO es un desarrollo al norte de Mérida, junto a periférico norte, ahí puedes encontrar oxxos, farmacias, el Tec milenio y hasta el Grand Real Club deportivo y social, puedes consultar su ubicación aquí, cuenta con lotes residenciales de construcción inmediata desde 384m2 y precios desde $2,200 por m2.

¿Qué es un lote residencial en preventa?

Es un lote que en un futuro cercano contará con todas las características distintivas de un lote residencial, por cierto, REAL MONTEJO también cuenta con lotes en esta modalidad y lo que los hace destacar de entre los demás lotes de este tipo es su excelente ubicación a un costado de periférico norte, y además te garantizan los servicios.

Pero entonces… ¿En qué tipo de lote me conviene invertir?

Esta es una pregunta muy común y no podemos decir que hay una sola respuesta correcta, como dije anteriormente, lo primero que debes pensar es en cuál es el objetivo de tu inversión

¿Quieres comprar un lote para construir inmediatamente?

¿Planeas construir en un futuro más lejano?

¿Sólo quieres un terreno para obtener plusvalía a lo largo de los años?

Es muy importante que lo tengas muy claro antes de tomar una decisión, para que no termines arrepintiéndote después de cierto tiempo de haber comprado.

Si lo que deseas es comprar un lote y construir inmediatamente mi recomendación es que concentres tu búsqueda en lotes residenciales de construcción inmediata, que se encuentre en una zona ya desarrollada de tu agrado, así podrás vivirla o venderla casi de inmediato y no tendrás que esperar años para poder hacer algo con tu terreno.

Ahora si lo que buscas es construir en un futuro o adquirir un lote para que genere plusvalía entonces mi recomendación son los lotes residenciales en preventa ya que te dan un tiempo determinado en lo que llegarán todos los servicios, generalmente ofrecen más facilidades o precios más accesibles, pero muy importante, asegúrate que esté bien establecido el tiempo que tardarán en recibir los servicios básicos, así tu podrás decidir de acuerdo a tus objetivos hasta cuando empezar a construir o no.

Esta pequeña guía trata muchos temas que más adelante profundizaremos, pero espero que te sirva para tomar una decisión informada y te ayude a proteger tu inversión, si tienes más dudas puedes contactar un Asesor de Ali Desarrollos, ellos resolverán tus dudas y siempre buscan brindar toda la información para que puedas tomar la mejor decisión.

Ali Desarrollos, posibilidades infinitas, inversiones inmobiliarias seguras

Sobre admin

¿Estas interesado en esta propiedad? Contáctanos

Podría interesarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *